Durante este sexenio, la Secretaría de Agricultura (Sader), encabezada por Víctor Villalobos, ha enfocado sus esfuerzos en el rescate y cuidado de los recursos naturales. Villalobos destacó la capacitación de más de 100 mil agricultores en prácticas sostenibles para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, capturar carbono, optimizar el uso de agua y suelo, y respetar la biodiversidad.
Además, se ha avanzado en la estimación de la huella hídrica de 28 cultivos, incluyendo maíz, trigo, frijol y sorgo, lo que permitirá promover el uso eficiente del agua en la agricultura de riego. Villalobos afirmó que México avanza hacia una agricultura sustentable con prácticas agrícolas que controlan la erosión y reducen emisiones de gases de efecto invernadero.
En colaboración con organismos nacionales e internacionales, se implementó la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), que promueve conocimientos y prácticas sostenibles para la recuperación y conservación del suelo. ENASAS consta de siete ejes estratégicos, 30 líneas de trabajo y 120 acciones específicas.
Fuente: 24 Horas